Cátedra Picasso

Hace unos días se anunciaba la creación de la Cátedra Picasso, dirigida al estudio, la investigación y la difusión de la obra del artista malagueño y en la que colaboran la UMA, la Fundación Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Casa Natal. Será dirigida por Nuria Rodríguez Ortega y Eugenio Carmona, con la ayuda del investigador de la Casa Natal, Carlos Ferrer Barrera. Así mismo se formará un equipo científico que gestionará y desarrollará el trabajo a realizar.

Los objetivos principales de la Cátedra Picasso Málaga son dos. El primero se centro en implementar los estudios sobre el pintor dentro del sistema de las Humanidades Digitales. Con ello se pretende alcanzar un punto de convergencia entre las tecnologías computacionales, el medio digital, las disciplinas humanísticas y la cultura visual. Es la primera vez que se lleva a cabo una propuesta de este tipo, relacionada con la obra de Picasso, a nivel internacional. El segundo objetivo, y no menos importante, persigue la interacción entre el ámbito universitario y el social. Es decir, el conocimiento universitario especializado en la obra del pintor se pondrá a disposición de la demanda colectiva de conocimiento a través de programas que integrarán ambos entornos. Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, afirma que la Cátedra «permitirá hablar de Picasso desde la sociedad del conocimiento, algo que sólo se puede hacer desde la Universidad».

DSgN ha tenido el honor de colaborar en este proyecto aportando la identidad corporativa de la Cátedra. Desde aquí agradecemos especialmente a Eugenio Carmona y a José María Luna por la confianza depositada en nosotros.