Diseño editorial: Paul Bacon

Paul Bacon (1925-2015) fue un diseñador estadounidense. Creó escuela con una nueva y radical forma de abordar cubiertas de libros y discos. Lo que conocemos como Big Book Look, normalmente un diseño sencillo y minimalista que ofrece letras prominentes y una pequeña imagen conceptual. Hacía sus diseños, incluyendo las letras, a mano. En España podemos encontrar el excelente trabajo de Manuel Estrada para Alianza Editorial en esta misma línea.

Gracias a él tenemos en nuestras estanterías joyas como las cubiertas de Portnoy’s complaint de Philip Roth, Catch-22 de Joseph Heller, Jaws de Peter Benchley (con la ya icónica chica nadando bajo las fauces del escualo que tanto juego le dio a Spielberg) o One flew over the cuckoos nest, de Ken Kesey.

En el mundo editorial trabajó para Simon and Schuster, Viking Penguin o Random House. Su reconocimiento comenzó con Compulsion, de Meyer Levin en el 56. Uno de sus diseños más imitados, se compone principalmente de espacios en blanco y  gris, con dos pequeñas figuras rojas en el horizonte y el título destacado en letras desiguales.

Aún siendo principalmente reconocido por su trabajo en el sector del libro (más de 6500 cubiertas diseñadas) lo cierto es que también estuvo muy vinculado al mundo del jazz. Trabajó como director de arte para Blue Note y Riverside Records, fue músico aficionado y amigo de Thelonious Monk, para el que realizó las cubiertas de algunos de sus LP’s más emblemáticos.