Stranger things, Elige tu propia aventura y sí, también Hacendado: ITC Benguiat

A estas alturas —enero de 2018— creo que queda poca gente sin saber que Stranger things y Hacendado comparten tipografía. Yo no había caído hasta que, viendo la segunda temporada hace poco, un amigo lo comentó. Él no es diseñador ni tipógrafo (no hace falta serlo para darse cuenta), pero me pareció llamativa su observación. No solo la suya, si no la de mucha gente que se había dado cuenta. Si buscamos “misma tipografía” en Google, cuatro de los cinco primeros resultados aluden a esta coincidencia. Ojalá el interés continúe más allá de Stranger things.

La tipografía es cuestión es ITC Benguiat, obra de Ed Benguiat. Tipógrafo estadounidense autor entre otras de Tiffany, Bookman, Panache, Souvenir, Edwardian Script, y tanto la ITC Benguiat como de las ITC Benguiat Gothic. Desde 1961 es profesor en la School of Visual Arts de Nueva York, su ciudad natal. También es autor del diseño o rediseño de los siguientes logos: Esquire, The New York Times, Playboy, McCall’s, Reader’s Digest, Photography, Look, Sports Illustrated, The Star-Ledger, The San Diego Tribune, AT&T, A&E, Coke, Estée Lauder, Ford… 

Antes de decidirse por el diseño era percusionista de jazz y llegó a tocas en varias big bands incluidas las de Stan Kenton y Woody Herman (Ed nación en 1927)

La cabecera de la serie ha sido un trabajo de Imaginary forces para Netflix, y se inspiraron tanto en la tipografía en cuestión como en 12 cubiertas de novelas de Stephen King que los hermanos Duffer —creadores de la serie— les enviaron.

Pero no solo en las novelas de Stephen King encontramos la Benguiat,  también se usó en la colección de Busca tu propia aventura.